Demus propone 5 medidas urgentes para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de la violencia sexual

Para hacer frente a la impunidad de la que aún gozan los delitos sexuales, en el marco de la Campaña “Mujer que se escuche tu voz. Un Hombre No viola” y el  Seminario Internacional “Género y violencia sexual en el Nuevo código Procesal Penal”, Demus propone que:

1) El Ministerio Público y el Poder Judicial promuevan la declaración única de las víctimas para garantizar que no se les re victimice.

2) El Ministerio Público y el Poder Judicial implementen en cada distrito judicial cámaras Gesell o espacios que garanticen el derecho a la privacidad, y que su uso se amplíe a las víctimas adultas.

3) El Ministerio Público y el Poder Judicial efectivicen medidas de protección para las víctimas.

4) El Consejo Nacional de la Magistratura incorpore criterios de evaluación para la selección y ratificación de magistradas/os que permita reducir las prácticas discriminatorias y machistas.

5) La Academia de la Magistratura incorpore en la formación fundamental de jueces/as y fiscales el enfoque de género en la investigación y resolución de los casos.

En el Perú, sólo durante los años 2008 y 2010 se registraron más de 70 mil violaciones; sin embargo, se sabe que muchos de estos delitos son silenciados y encubiertos. Aún así, del porcentaje de denuncias realizadas se estima  que el 90% de delitos quedan impunes.

Para revertir esta impunidad y la cultura machista que la justifica, en el marco de la Campaña lanzada a inicios de agosto, ahora, Demus con la colaboración del Poder Judicial del Perú y la Academia de la Magistratura (AMAG), co organiza el Seminario Internacional “Género y violencia sexual en el Nuevo Código Procesal Penal”, a realizarse el día sábado 7 de septiembre, de 8 a.m. a 5 p.m. en el auditorio de la Academia de la Magistratura – Lima (1).

El Seminario, busca que magistrados/as se capaciten en la aplicación del nuevo código procesal penal, la investigación y procesamiento de los delitos sexuales desde un enfoque de género y conforme a estándares internacionales de derechos humanos. Participarán la ex magistrada Julieta Di Corleta de Argentina, la Fiscal Solange Huerta de Chile y de Perú, la vocal suprema Janet Tello, entre otras destacadas especialistas.

Contacto de prensa: Laura Arroyo, Tfno. 969996102 y María Ysabel Cedano, Tfno. 951704710.

Fuente: http://demus.org.pe/nota_roja.php

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*