Dicen “No” a la violencia sexual contra la mujer

Existen 71,225 denuncias registradas entre el 2008 y el 2010 al respecto. El 90% de delitos sexuales quedan impunes en el país.

Óscar Flores

“La violación sexual es lo peor que le puede pasar a una mujer”, afirma Sonia, de 24 años, así la llamaremos para ocultar su identidad. Ella fue ultrajada en casa, por su propio hermano, a los 6 años. Nunca lo reveló. “Era una niña”, dice, y luego es embargada por el silencio. Respira hondo y agrega: “Crecí aterrada, pero el alivio llegó cuando él se fue de casa. Hoy vive en Bolivia. Tiene una esposa e hijas…

Si alguien te agrede sexualmente, no dudes, denúncialo, así sea tu familia”.

76 DENUNCIAS AL DÍA 

Entre los años 2008 y 2010, el observatorio de la criminalidad del Ministerio Público recibió 71,225 denuncias por delitos contra la libertad sexual a nivel nacional.

Cifras que dan cuenta de que por lo menos se reciben 67 denuncias diarias en todo el país, 23 de las cuales se realizan en Lima.

“Pese a su alta incidencia, la sociedad ha sido acostumbrada a la noticia de escándalo, por lo que la indignación inicial se diluye en indiferencia, esto tiene que cambiar”, manifestó la organización feminista Demus (Estudio para la defensa de los derechos de la mujer), que ayer lanzó en la Plaza San Martín la campaña nacional: “Mujer que se escuche tu voz: un hombre no viola”, contra la impunidad y por la justicia frente a la violación sexual.

Los datos antes expuestos, según Jeannette Llaja, representante de Demus, explicaría por qué el 90% de los delitos contra la libertad sexual de adultas y adolescentes de 14 a 17 años quedan exentos. Es decir, de 100 violaciones, 90 quedan impunes.

“El pensamiento machista que tolera la violación sexual está enraizada en muchos hombres y mujeres de nuestra sociedad, y por consiguiente en nuestras instituciones (estatales)”, afirmó Llaja.

Señaló que las diversas sentencias  emitidas por los jueces peruanos evidencian el prejuicio y los estereotipos de género trasladados a la labor judicial.

NO A LA VIOLENCIA SEXUAL 

Diversas organizaciones y activistas de Lima y del interior del país se dieron cita ayer en la Plaza San Martín para llamar la atención de la sociedad y en especial del Estado.

Sus principales demandas son: “Priorizar y debatir públicamente la aplicación de medidas para prevenir la violación sexual y que las víctimas tengan procesos judiciales adecuados y justos, con reparaciones acorde a los daños sufridos”.

Rebeca Arias, coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas en Perú, exigió a las esferas judiciales perseguir y castigar este delito sin impunidad. También crear “centros de apoyo” y realizar campañas de sensibilización. Además, de educar a niños y adolescentes. “La masculinidad no debe manifestarse a través de la violencia, sino a través de valores y respeto a la mujer”.

“No es fácil combatir la violencia sexual y más cuando muchas mujeres no denuncian la agresión por vergüenza”, resaltó.

En efecto, solo el 16% de las mujeres violadas denunciaron el hecho ante una autoridad, reveló el Centro de Promoción y Defensa de derechos sexuales y reproductivos (Promsex).

¡DENÚNCIALO! 

¿Dónde acudir en caso de violencia sexual? Llama a la Línea 100 (gratuita) puedes recibir ayuda emocional, orientación e información. Disponible las 24 horas del día.

Además existe la orientación vía Chat 100, ingresa a la página web del Ministerio de la Mujer.

También puedes comunicarte a la línea gratuita del Ministerio de Justicia 0800-15259 y 426-2281 del Warmi Wasi de la comuna limeña.

CLAVES 

El 73% de las violencias sexuales contra las mujeres fue ejercida sobre niñas y adolescentes (menores de 18 años).

El 8,7% de mujeres en edad reproductiva ha sido víctima de violación por parte de sus parejas o ex parejas alguna vez en su vida.

El Perú es el país que tiene la  mayor tasa de denuncias por ultrajos en Sudamérica.

Mapa

Fuente: http://www.larepublica.pe/08-08-2013/dicen-no-a-la-violencia-sexual-contra-la-mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*