El 80% de niños considera normal actos de violencia

Abusos. Violencia en colegios se expresa de diversas formas, una de ellas es el bullying o acoso escolar, que crece día a día.

Cruda realidad. Estudio realizado por Defensoría del Pueblo revela que violencia en instituciones educativas se incrementa. En Cusco ningún colegio ha implementado libro de incidencia ‘antibullying’.

El asesinato del escolar Jairo Brinner D.R. (17) dentro del colegio Inca Garcilaso de la Vega es la más reciente muestra de que la violencia se está haciendo común en las instituciones educativas de la región.

Un estudio de la Defensoría del Pueblo realizado en instituciones educativas de Cusco, revela que más del 80% de niños considera como un hecho “normal” los actos de violencia al interior de sus colegios y dentro de su hogar.

Los niños entrevistados además señalan como algo cotidiano que los docentes ejerzan violencia física contra los escolares.

Lo más alarmante es que hacen referencia a que hay violencia sexual dentro de sus escuelas.

Silvio Campana Zegarra, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, sostuvo que el estudio hecho en cuatro instituciones educativas de la provincia de Cusco del nivel primario y secundario, fue puesto en conocimiento de las autoridades del sector Educación, pero no se adoptan las medidas necesarias para evitar casos de violencia.

El 2012 se registró el horrendo asesinato del escolar Jefferson Farfán Mendoza. El niño fue ahorcado por su compañero y el hermano de éste, tras haber sido torturado. Mientras que la semana pasada, Jairo Brinner D.R. fue apuñalado por otro estudiante.

Campana Zegarra asegura que los resultados del estudio son una clarinada de alerta para trabajar con mayor dedicación sobre el problema del ‘bullying’.

DESPREOCUPADOS

A pesar que hace dos años se emitió una norma que obliga a contar con un registro de incidencias de violencia en todas las instituciones educativas, hasta la fecha la Defensoría no recibe ningún reporte.

A decir de Campana esa es una responsabilidad del director, docentes o padres de familia de cada colegio para tener un monitoreo permanente de los casos de ‘bullying’.

Es por eso que hizo un llamado a las autoridades y la comunidad educativa a asumir con mayor preocupación las tareas de prevención y evitar que más escolares pierdan la vida a manos de sus propios compañeros.

Más casos de ‘bullying’ en II.EE.

Daniel Yepez Barrionuevo, coordinador del Programa Estratégico de la Niñez de World Vision, informó que el 50% de estudiantes de la región ha sido objeto de ‘bullying’ y el 34% no denuncia el hecho.

En una investigación realizada en instituciones educativas de la provincia de Canchis, se detectó que de cada 100 estudiantes 47 han sido objeto de ‘bullying’.

La Defensoría del Pueblo además visitó 27 instituciones educativas en las provincias y comprobó que ninguna contaba con un registro ‘antibullying’. A partir de este hecho, en la provincia de Cusco se pondrá en marcha el plan de supervisión.

Fuente: http://www.larepublica.pe/16-07-2013/bullying-el-80-de-ninos-cusquenos-considera-normal-actos-de-violencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*