El Norte en el top ten de violencia sexual en el país

Estadística. Estudios revelan que La Libertad, Lambayeque, Áncash y Piura presentan altos índices de violencia sexual.

Según datos del Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Policía Nacional y del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), La Libertad, Lambayeque, Áncash y Piura se encuentran entre las diez regiones donde se presenta mayor violencia sexual a nivel nacional.

Las estadísticas revelan que La Libertad se encuentra ocupando el tercer lugar con 3,723 casos; por debajo de Arequipa con 4,150 y Lima con 26,163 casos, liderando el ranking.

Por su parte Lambayeque se ubica en el quinto lugar con 2,797 casos, dos más que la región Cusco; mientras que Áncash con 2,503 casos de violencia sexual. Piura cierra la lista presentando 2,231 casos reportados.

Realidad

El estudio revela que el 90% de los delitos contra la libertad sexual en mujeres adolescentes, que fluctúan entre 14 y 17 años, quedan impunes; mientras que el 42% de las mujeres que sufrieron de violación sexual no pide ningún tipo de ayuda legal, psicológica o médica.

El resultado más crudo de esta evaluación arroja que solo el 16% de mujeres, que han sido ultrajadas sexualmente, denunció el delito ante las autoridades correspondientes, teniendo en cuenta que la cifra de casos ocultos es mucho mayor.

Asimismo se conoce que el 76% de la violencia sexual contra las mujeres fue ejercida sobre niñas y adolescentes menores de 18 años de edad.

Entre las cifras que resaltan también se encuentra que el 32,25% de mujeres que algunas vez compartieron algún tipo de compromiso, entre los 15 a 49 años, han sufrido de violencia física por parte del esposo, conviviente o enamorado.

Las estadísticas revelan que del total de denuncias que se presentaron desde el 2000 al 2011, registradas por el Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Policía Nacional y del (Promsex), nueve de cada diez varones son los denunciados.

Finalmente se hace referencia que por día se pueden recibir 67 denuncias, de las cuales 23 se realizan en Lima.

Fuente: http://www.promsex.org/actualidad/item/736-el-norte-en-el-top-ten-de-violencia-sexual-en-el-pais.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*