La pobreza podría erradicarse en menos de 20 años

El Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas que discute un nuevo sistema para reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que concluyen en 2015, debería usar su influencia y adoptar un nuevo plan para erradicar la pobreza extrema en 2030. Esta es la propuesta que hace un nuevo informe que Save the Children presenta hoy a nivel mundial.

El Panel de Alto de la ONU se reunirá en Liberia a finales de enero de 2013, presidido por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, y el primer ministro británico David Cameron.

El Informe de Save the Children“Terminemos con la pobreza en nuestra generación” (“Ending poverty in our generation”), presenta un nuevo y ambicioso marco de desarrollo que puede ayudar a todos los países a acabar con la pobreza extrema en 2030. Es la primera vez que una organización propone nuevos objetivos específicos para reemplazar los ODM.

“Tenemos la oportunidad histórica de poner fin al devastador ciclo de la pobreza. Al comprometernos con estos ambiciosos pero alcanzables nuevos objetivos, realmente podemos convertirnos en la generación que ponga fin a la pobreza extrema para siempre”, afirmó Jasmine Whitbread, Directora Ejecutiva de Save the Children.

Los ODM son los ocho objetivos internacionales adoptados por todos los países miembros de la ONU en el año 2000, en los que se comprometieron a poner fin a serios problemas mundiales como la extrema pobreza, la mortalidad infantil y la falta de una educación gratuita de calidad. Los progresos en su cumplimiento han sido desiguales, con algunos países en vías de desarrollo a punto de lograr todos los objetivos y otros que probablemente no lograrán cumplir ninguno.

“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han ayudado a sacar a 600 millones de personas de la pobreza y han contribuido a que 56 millones más niños y niñas vayan a la escuela. Sin embargo, existen brechas que deben ser abordadas por lo que hacemos un llamamiento al Panel de Naciones Unidas para que adopte nuevos objetivos que garanticen un futuro prospero y sostenible a las niñas y niños más vulnerables”, añadió Jasmine Whitbread.

El informe afirma que poner fin a la pobreza es un objetivo alcanzable, debido al extraordinario progreso logrado en la vida de millones de personas en las últimas dos décadas. Por ejemplo, la cantidad de niñas y niños menores de cinco años que fallecen se redujo de casi 12 millones en 1990 a menos de 7 millones en 2011; y en el periodo que va de 1999 al 2009, 56 millones más niñas y niños se matricularon en primaria.

El informe advierte sobre tres amenazas principales al progreso que se puede alcanzar:

–No abordar adecuadamente la desigualdad en el marco de esta propuesta significaría hacer demasiado lento el progreso y que algunos grupos queden rezagados.

–El deseo de incluir demasiados aspectos en la propuesta puede llevar a buscar alcanzar el menor denominador común.

–Un proceso político fragmentado en la ONU sobre este tema.

Por su parte, Save the Children propone 10 objetivos para 2030:

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema.
  • Objetivo 2: Erradicar el hambre y asegurar un acceso universal a agua potable.
  • Objetivo 3: acabar con muertes prevenibles de niños y madres.
  • Objetivo 4: asegurar que todos los niños reciben una educación de calidad.
  • Objetivo 5: asegurar que todos los niños están protegidos contra la violencia y el conflicto.
  • Objetivo 6: asegurar una gobernabilidad abierta y transparente.
  • Objetivo 7: establecer asociaciones efectivas para el desarrollo.
  • Objetivo 8: construir sociedades resistentes a los desastres.
  • Objetivo 9: asegurar un medioambiente saludable y sostenible.
  • Objetivo 10: proporcionar energía sostenible a todos.

Más información
Resumen ejecutivo (ESP) del informe “Terminemos con la pobreza en nuestra generación”
Informe (ENG) “Terminemos con la pobreza en nuestra generación”

Fuente: http://www.savethechildren.org.pe/noticias/la-pobreza-podria-erradicarse-en-menos-de-20-anos.html

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-save-the-children-propone-onu-desarrollar-nuevos-objetivos-terminar-pobreza-extrema-antes-2030-20130108174149.html

http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2013/01/09/save-the-children-asegura-que-la-pobreza-podria-erradicarse-en-menos-20-anos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*