Las niñas son las principales víctimas

Casi 50 mil violaciones contra menores se registraron en los últimos años, reveló Demus. Miércoles lanzan campaña “Un Hombre No Viola”.

Alrededor de 49 mil niñas son víctimas de violaciones sexuales en el país sin que los autores sean debidamente sancionados ya que el 90 por ciento de estos casos se archivan creando una preocupante impunidad, reveló la organización feminista Demus que lanzará este miércoles la campaña “Un Hombre no Viola”.

La cultura machista que existe coloca a las violaciones como un mandato de masculinidad mientras que la poca acción de la Policía y otras autoridades permiten el accionar de estos depravados, afirmó Jeanette Llaja, directora de la organización.

Señaló que según información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2008 y 2010, se registraron 70 mil violaciones sexuales de las cuales el 75 % fueron contra menores. El problema se agrava porque estas cifran no se han reducido.

Uno de los objetivos principales de la campaña es hacer un llamado de atención para priorizar y debatir públicamente la aplicación de medidas para prevenir las violaciones sexuales. También se busca aplicar medidas para que las víctimas tengan procesos “adecuados, justos y oportunos”, con reparaciones acorde a los daños sufridos.

“La campaña busca contribuir efectivamente a que el sistema de justicia adopte medidas concretas que tienen que ver con normas, decisiones dentro del proceso jurídico que permitan que no haya impunidad, es decir mejorar los sistemas de justicia y reparación en casos de violencia y violación hacia las mujeres, adolescentes y niñas”, explicó Llaja.

La alta tasa de violencia sexual estaría ocasionada por la concepción machista de la sexualidad y la impunidad de los victimarios debido al sistema de justicia.

“El acceso a la justicia y el no a la impunidad de estos hechos da un mensaje social de que esto no debe ocurrir, de que si se violenta a una mujer tendrá consecuencias, y no habrá impunidad”, agregó.

Fuente: http://www.promsex.org/actualidad/item/741-las-ninas-son-las-principales-victimas.html