Niños y adolescentes conforman 18% de población suicida en Perú

Padres de familia deben estar alertas a conducta de menores.

El médico Freddy Vásquez Gómez, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo – Noguchi, alertó que niños y adolescentes conforman el 18% de la población suicida en Perú.

“Si el niño o adolescente presenta cambios de humor, tristeza, llantos o irritabilidad; o si no quiere salir ni se relaciona con sus amigos, escribe cartas de despedidas, tiene sentimientos de desesperanza o desilusión frecuente, podría tener intento de suicidio. Los padres tienen que actuar inmediatamente y buscar ayuda profesional”, recomendó.

Los niños y adolescentes con tendencia a optar por el suicidio son afectados principalmente por la violencia en el hogar, el bullying o acoso escolar y el ciberbullying.

Según estudios del Instituto Nacional de Salud Mental, de cada diez personas, dos tienen depresión, mientras que casi uno de cada diez niños y adolescentes también padece esta enfermedad.

La cantidad de suicidios en Perú ha ido en aumento en los últimos años. Incluso, a nivel de Latinoamérica, el Perú ocupa un preocupante tercer lugar en la tasa de suicidios, indicó Vásquez Gómez.

Fuente: http://www.larepublica.pe/26-08-2013/ninos-y-adolescentes-conforman-18-de-poblacion-suicida-en-peru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*